Guía Menorca Talayótica. La prehistoria de la isla

Con motivo de  la presentación de nuestra Guía Menorca Talayótica. La prehistoria de la isla, el pasado martes 24 de noviembre tuvo lugar en la librería Altaïr de Barcelona un debate en torno a Menorca, el turismo cultural y la arqueología. Los ponentes fueron Antoni Ferrer, arqueólogo y actual director de Cultura i Patrimoni del Consell Insular de Menorca, Elena Sintes, arqueóloga y autora del texto de la guía y Antoni Nicolau, historiador y editor de la guía. Moderó el debate Josep Liz, geógrafo y editor de Triangle Books.

 

El debate, que tuvo gran participación de un público crítico con los modelos de desarrollo turístico llevados a cabo hasta ahora, giró en torno a las diferentes alternativas que se pueden generar para estimular un turismo de calidad, la promoción de los valores culturales y el cambio de estrategia necesario en Menorca para desestacionalizar el turismo e impulsar otros sectores económicos sostenibles para evitar la dependencia de un solo sector.

Posibles soluciones pasarían, entre otras, por subvencionar más excavaciones arqueológicas aprovechando el tirón de la candidatura a Patrimonio Mundial para la cultura talayótica, dinamizar la marca Menorca Reserva de la Biosfera que aboga por vivir en la isla de una manera respetuosa para conservar sus valores naturales e históricos, y que en los últimos años ha perdido impulso, o potenciar el senderismo con la recuperación del Camí de cavalls. Todo apunta a que con el nuevo gobierno, más sensible en estas cuestiones,  estos puntos tendrán más apoyo, pero todos coincidieron en que aún falta mucho trabajo por hacer.

  

La Guía Menorca Talaiótica. La prehistoria de la isla pretende ser una pequeña aportación a todo este proceso de necesidad de cambio de modelo turístico y económico. Una guía única para viajar 4.000 años atrás y conocer, valorar y ayudar a conservar la cultura talayótica.  Son 250 fotografías de monumentos prehistóricos de la isla y de los hallazgos de las excavaciones, 20 ilustraciones y 40 fichas de los yacimientos más representativos. Escrito con un lenguaje sencillo y un planteamiento didáctico, hace una radiografía precisa de un período histórico poco conocido, un material único alejado de publicaciones excesivamente técnicas y especializadas. Está disponible en catalán, castellano, inglés y francés